Se denomina análisis de puesto o de trabajo, el
proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del
puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el establecimiento de
los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria.
“El análisis de trabajo se define como el proceso por
el cual se determina la información pertinente relativa a un trabajo específico,
mediante la observación y el estudio. Es la determinación de las tareas que
componen un trabajo y de las habilidades, conocimientos, capacidades y
responsabilidades requeridas del trabajador para su adecuado ejercicio y que
diferencian el trabajo de todos los demás”.
Las informaciones que se necesitan para llevar a cabo
un análisis de puesto efectivo se dividen en los (4) aspectos siguientes:
Identificación y naturaleza del puesto.
Descripción
del puesto.
Requerimientos de capacidad.
Otros
requerimientos.
IDENTIFICACIÓN Y NATURALEZA
DEL PUESTO:
El analista de personal debe identificar el puesto y
localizar su ubicación departamental y geográfica. Deberá definir el tipo de
trabajo, si corresponde al trabajo clasificado en el área de profesional
universitario o del nivel técnico, o es trabajo manual o semicalificado, o de
administración general. En esta etapa se determinara si él título del
nombramiento concuerda con la función específica.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:
Se trata de obtener informaciones referentes a que
trabajo específico tiene signado el puesto y al esfuerzo físico y/o mental
requerido para realizar el trabajo. La descripción del trabajo deberá
proporcionar datos que permitan determinar cómo se ejecuta el trabajo.
Una descripción del trabajo debidamente elaborada,
facilita la fase de análisis. Cuando sucede lo contrario, el análisis del
puesto resultara lo más complejo y arduo de todo el proceso de descripción y
valuación.
El análisis de puesto al valorar las diferentes tareas
del trabajo y determinar su nivel de complejidad y dificultad, permitirá
definir los requerimientos de capacidad y experiencia necesarios para
desempeñar efectivamente el trabajo.
OTROS REQUERIMIENTOS:
Un exhaustivo análisis de trabajo debe procurar
obtener otras informaciones, tales como:
Supervisión ejercida o recibida
·
Grado de discrecionalidad para tomar decisiones.
·
Responsabilidad del puesto.
·
Relaciones publicas
·
Condiciones de trabajo.
·
Riesgo de trabajo.
·
Adiestramiento necesario.
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