viernes, 4 de enero de 2013

PROCESO DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL



Análisis y descripción de puesto
Se denomina análisis de puesto o de trabajo, el proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el establecimiento de los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria.
“El análisis de trabajo se define como el proceso por el cual se determina la información pertinente relativa a un trabajo específico, mediante la observación y el estudio. Es la determinación de las tareas que componen un trabajo y de las habilidades, conocimientos, capacidades y responsabilidades requeridas del trabajador para su adecuado ejercicio y que diferencian el trabajo de todos los demás”.

INFORMACIONES QUE SE DEBEN OBTENER:
Las informaciones que se necesitan para llevar a cabo un análisis de puesto efectivo se dividen en los (4) aspectos siguientes:
  Identificación y naturaleza del puesto.
  Descripción del puesto.
  Requerimientos de capacidad.
  Otros requerimientos.

IDENTIFICACIÓN Y NATURALEZA DEL PUESTO:
El analista de personal debe identificar el puesto y localizar su ubicación departamental y geográfica. Deberá definir el tipo de trabajo, si corresponde al trabajo clasificado en el área de profesional universitario o del nivel técnico, o es trabajo manual o semicalificado, o de administración general. En esta etapa se determinara si él título del nombramiento concuerda con la función específica.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:
Se trata de obtener informaciones referentes a que trabajo específico tiene signado el puesto y al esfuerzo físico y/o mental requerido para realizar el trabajo. La descripción del trabajo deberá proporcionar datos que permitan determinar cómo se ejecuta el trabajo.
Una descripción del trabajo debidamente elaborada, facilita la fase de análisis. Cuando sucede lo contrario, el análisis del puesto resultara lo más complejo y arduo de todo el proceso de descripción y valuación.
REQUERIMIENTO DE CAPACIDAD:
El análisis de puesto al valorar las diferentes tareas del trabajo y determinar su nivel de complejidad y dificultad, permitirá definir los requerimientos de capacidad y experiencia necesarios para desempeñar efectivamente el trabajo.
OTROS REQUERIMIENTOS:
Un exhaustivo análisis de trabajo debe procurar obtener otras informaciones, tales como:
Supervisión ejercida o recibida
·         Grado de discrecionalidad para tomar decisiones.
·         Responsabilidad del puesto.
·         Relaciones publicas
·         Condiciones de trabajo.
·         Riesgo de trabajo.
·         Adiestramiento necesario.

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