Costo de
reclutamiento
Toda la gestión de la empresa termina siendo realizada
por el factor humano, ya sea llevar a cabo la planeación organización toma de
decisión coordinar una ejecución o controlar un resultado.
Por tal motivo, el proceso de reclutamiento y
selección del personal potencialmente cualificado y capacitado para aportar
valor a la empresa, debe ajustarse a ciertos criterios y requisitos ya que de
no ser así, el costo para la organización sería altísimo dado que en lugar de
beneficiarla podría perjudicar el cumplimiento de sus objetivos. Y esto sería
el resultado no sólo de una deficiente gestión de los recursos, sino de una
mala selección en los mismos. La consecuencia de esto serían una serie de
problemas a corto, mediano y largo plazo, lo cual repercutiría entre otras
circunstancias en un alto grado de inestabilidad laboral, ausentismo,
depresión, estrés laboral, etc., provocando el deterioro de la organización o
incluso propiciando su cierre.
Para que el proceso de reclutamiento y selección sea
efectivo el profesional encargado del mismo, deberá emplear una metodología que
facilite la obtención de información ineludible para poder tomar las decisiones
pertinentes, sin embargo no debe dejar de tener en cuenta que el objeto y
principal sujeto de esta actividad es el hombre, el cual es el principal activo
de la organización y que al ser éste un organismo complejo, no existe un método
simple para medir su rendimiento y valor, con lo cual la selección del personal
se vuelve aún más complicada, ya que se ha considerado que el capital humano es
uno de los mayores gastos que afrontan las organizaciones al tiempo que es el
recurso sobre el que menos conocimientos se suele tener. Por tanto, se ha hecho
indispensable que las empresas puedan medir y evaluar el retorno de su
inversión vinculando sus enfoques financieros con el desarrollo de su personal.
Uno de los
desafíos para medir esto es que en la práctica, necesitamos definir, por
ejemplo, si los resultados obtenidos fueron producto de la adquisición de una
nueva máquina o de la capacitación hecha para su manejo. Y se hace aún más
complejo cuando se trata de medir los beneficios que reporta al negocio un
proceso de trabajo en equipo o de calidad de servicio.
Para tal
efecto, existen modelos que permiten medir estos beneficios y uno de ellos es
el ROI, el cual cuenta con cinco niveles:
- El primero es la reacción y planes de acción, el cual mide la satisfacción de los participantes del programa y los planes de acción propuestos.
- El segundo es el aprendizaje, el cual se enfoca en los cambios en los conocimientos, habilidades y/o actitudes de los participantes.
- El tercero se refiere a la aplicación o implementación concreta y mide los cambios reales en el comportamiento y progresos en el puesto de trabajo.
- El cuarto nivel evalúa el impacto en variables propias del negocio, es decir, si el desempeño agregado se traduce en mejoramiento o empeoramiento de una variable predefinida, y cuál es la relación que guarda con los objetivos del programa.
- El quinto nivel es propiamente el cálculo del retorno de la inversión como tal, donde se cuantifica el costo-beneficio del programa en términos monetarios.
El 100% de
los costos y gastos de una empresa depende de la gestión de personas, en este
sentido, si contamos con el talento idóneo en nuestra organización estaremos en
una posición más ventajosa que de nuestra competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario